Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Murciélago Cojo
Blog de izrra95
img
08 de Abril, 2009    General

China vive la libertad de expresión gracias a Internet

El intelectual y defensor de los Derechos Humanos en China Lun Zhang aseguró hoy que en el país asiático se vive "el momento de mayor esperanza" para la libertad de expresión en China, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, que contribuyen a favorecer la lucha de los ciudadanos por los derechos democráticos. "Estamos ante el mejor momento en 100 años para la esperanza de la libertad de expresión, y esa esperanza habría sido inconcebible sin Internet", señaló.

 

Zhang partició hoy en el curso 'Libertad de expresión, las políticas de la mordaza', organizado por Amnistía Internacional en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde apuntó que la libertad de expresión en China es algo que "afecta cotidianamente a todo el mundo, incluso los que viven muy lejos de China", y que no se trata de hacer una demanda de buenos valores, sino que esta batalla atañe a Occidente, "que tiene allí su ganero de mano de obra barata".

En este sentido, se mostró crítico con las grandes empresas que colaboran coartando la libertad de expresión, como Google o Yahoo!, que filtran determinados términos en las búsquedas de los usuarios, cuando se trata de palabras que el régimen comunista considera inapropiadas, y puso como ejemplo que un periodista chino fue condenado por una información que se publicó en Internet después de que Yahoo! le delatase. "Pero hay más empresas occidentales colaborando con el Gobierno y acusando de delitos", añadió.

"El Gobierno chino se ha dado cuenta de que si no se controla Internet, todo el resto de controles y de censura sobre el resto de medios no tendrá sentido", apuntó el experto, que indicó que en la actualidad hay hasa 20.000 policías chinos controlando lo que se escribe en Internet. "Es un control permanente y continuo, dirigido a todos los temas que puedan ser sensibles, apoyado en enormes medios técnicos, con directrices políticas y con todo un sistema de sanciones y castigos", dijo.

Pese a estos esfuerzos, Zhang puso como ejemplo los actos de conmemoración del 18 aniversario de la masacre de Tiananmen, a través de la página web 'China Libre', en la que se registraron miles de personas de todo el mundo, incluido el propio país asiático, gracias "a muchos jóvenes con talento para la informática que logran vencer todas las barreras que se les levantan", indicó.

Asimismo, señaló que los ciudadanos chinos comienzan a defender los derechos que las propias leyes del gigante asiático les otorgan, algo que nunca antes había pasado, mediante convocatorias por teléfono. "La esperanza radica en el apoyo a estos movimientos sociales, por la defensa de los derechos de obreros, de campesinos cuyos bienes han sido confiscados, porque han levantado la voz de los derechos humanos y eso es algo que habría sido imposible de pensar hace sólo algunos años", indicó.

Por ello, apostó por aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín para "transmitir un mensaje a la población, pero con cuidado de no levantar un sentimiento nacionalista" con determinadas críticas. Así, abogó por aprovechar que el régimen chino quiere "mostrar buena imagen" para llevar a cabo algunas inciativas hacia la apertura, "porque el Gobierno chino no cierra los ojos ante lo que pasa fuera y la forma que hay de juzgar lo que pasa dentro", apuntó.

"Pero hay que tener cuidado de no levantar el nacionalismo y trabajar de forma matizada, detallada, cuidando el mensaje, porque, a veces, las críticas desde Occidente no siempre están bien planteadas", concluyó Zhang.

Palabras claves , , ,
publicado por izrra95 a las 10:49 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
En pleno siglo XXI muchos son los países que cuentan, gracias a sus gobiernos, con barreras que les imposibilitan tener pleno conocimiento de noticias y sucesos que ocurren dentro y fuera de sus fronteras. Un claro ejemplo de esto se demuestra con el caso de China. El gigante asiático, sufre una abrumadora restricción en cuanto a la libertad de expresión de sus ciudadanos. Es lamentable que estas personas tengan que andarse con “pies de plomo” a la hora de llevar a cabo un comentario o una crítica, ya que si exteriorizan algo que no comulga con su gobierno, se pueden enfrentar a grandes problemas.
En esta noticia Lun Zhan, defensor de los Derechos Humanos en China, comenta en una ponencia que se desarrolló en la Universidad Complutense, que es el momento de mayor esperanza para este país en lo que se refiere a libertad de expresión. “Estamos ante el mejor momento en 100 años para la esperanza de la libertad de expresión, y esa esperanza habría sido inconcebible sin Internet”, señaló el ponente. A su vez también se mostró especialmente crítico con grandes empresas como Google y Yahoo!, que indirectamente o con pleno conocimiento filtran determinados términos en las búsquedas de los usuarios cuando se trata de palabras que el régimen comunista considera inapropiadas. Miles de ejemplos contemplan esta afirmación demostrando lo desastroso de la situación para los chinos y todos los que se acogen a su régimen. Personalmente no se como a estas empresas no se las cae la cara de vergüenza sabiendo que están contribuyendo a incentivar políticas tan funestas como la coerción de libertad.
Para paliar esta situación, se presenta Internet, un rayo de luz que permitirá a la población china mejorar sus condiciones y poder expresar, siempre en su justa medida, lo que les parezca en ese momento. Poco a poco comienzan a defender los derechos que les pertenecen, leyes que el gigante asiático les otorga.
Una situación que parece que poco a poco va saliendo del abismo, pese a que el gobierno chino, teniendo en cuenta esta “revolución” haya impuesto controles formados por 20.000 policías que vigilan en todo lo que se registra en la web. Un control permanente y continuo, dirigido a todos los temas que puedan ser considerados sensibles. Esperemos que en poco tiempo esta realidad que asola china en lo referente a su comunicación, pase a ser parte del pasado gracias a un medio tan potente como Internet.
publicado por Lara Franco Andrés, el 10.04.2009 17:00
China ha demostrado que Internet es el nuevo medio de comunicación mundial, de ahí que no entienda ni de fronteras, ni de diferentes regímenes políticos. Aún así, hay que seguir trabajando para que ni las empresas de la Red puedan colaborar con los gobiernos.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Se trata del artículo 19 de los derechos humanos expuestos en la página oficial de las Naciones Unidas. Organización en la que China entró a formar parte en octubre de 1945.
Es vergonzoso que en la actualidad se den caso como los que denunció Lun Zhang, en los que prima los intereses políticos y económicos que los derechos humanos de la población china.
Hechos como que a un ciudadano se le castigue por buscar información en la Red, o la represión que llevó a cabo con el Tibet, demuestran que los derechos humanos no significan nada para el gigante asiático.
publicado por María Rodés Martí-Ventosa, el 13.04.2009 14:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lara Franco Andrés



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad