Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Murciélago Cojo
Blog de izrra95
img
10 de Abril, 2009    General

FIP celebra iniciativas que promueven legislación sobre libertad de información en África

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, celebró los esfuerzos de varias coaliciones para promover leyes sobre libertad de información y reafirma su apoyo y colaboración hacia los promotores del proceso.
Hoy, mientras se conmemora el Día Internacional del Derecho a Estar Informado, la Federación confirma su respaldo hacia las coaliciones de libertad de información en África y hace un llamado a sus miembros a unirse al movimiento para garantizar el acceso a la información y protección de fuentes en el continente.
“La mayoría de periodistas en África tienen en cuenta los rumores cuando no cuentan con acceso a la información pública”, afirmó Gabriel Baglo, Director de la Oficina de la FIP en África. “Leyes de libertad de información permiten que los ciudadanos, - no sólo los periodistas -, tengan acceso a la información en el dominio de lo público; hace que obligue legalmente a funcionarios que manejan información de interés público a suministrarla cuando sea solicitada”.
La libertad de información es un derecho fundamental para los ciudadanos – incluyendo a periodistas-, como está consagrado en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión en África. Como componente clave de transparencia y rendición de cuentas en cualquier democracia, la libertad de información permite que los periodistas realicen su labor profesional y ayuda a que la ciudadanía tome decisiones adecuadas e informadas.
La FIP está totalmente comprometida con el proceso, y cree que la coalición de la libertad de información debe continuar esta noble tarea en la consecución de leyes que permitan libertad de información en cada nación del continente.
Sudáfrica, Angola y Uganda son los únicos países de África que han adoptado leyes de libertad de información. La Coalición en Nigeria, luchó desde 1999 por una ley que el parlamento, de manera unánime, adoptó el 21 de febrero del 2007, pero el Presidente Olusegun Obasanjo se rehusó a firmarla y su aprobación está pendiente hasta que se posesione el Presidente Umaru Yaradua.
Versiones preliminares de legislación sobre libertad de información son actualmente promovidas por coaliciones en Ghana, Kenya, Tanzania y Sierra Leona.
La FIP señala que con la aprobación de leyes de libertad de información, los periodistas tendrán acceso a la información que reposa en manos de gobierno, autoridades públicas y funcionarios, y la comunidades podrán acceder a esta información de carácter público para garantizar mejoras en vivienda, salud, educación y presupuesto de desarrollo; combatir la corrupción y aliviar la pobreza; y participar en el gobierno al expresar sus opiniones sobre cómo estos avances benefician a la sociedad.

Palabras claves , ,
publicado por izrra95 a las 17:53 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Esta noticia pese a no aportar mucha información sobre la situación actual del continente africano en lo referente a los medios de comunicación y la información a la que tienen acceso, resulta muy interesante ya que los mismos periodistas están intentando poner una solución para paliar la desinformación que existe actualmente y de este modo poder mejorar muchos aspectos y llevar a cabo avances que benefician a la sociedad.
África se encuentra dentro de los países que no presentan transparencia a la hora de obtener informaciones. Muchos de los periodistas que trabajan en este continente se ven obligados a publicar informaciones basadas en simples rumores, algo que a título personal no me parece ni correcto ni profesional, considero que su situación es difícil, pero que tampoco deberían engañar a los ciudadanos con informaciones no contrastadas debidamente. Dejando esto al margen, únicamente países como Sudáfrica, Angola y Uganda han adoptado a día de hoy leyes de libertad de información. Ghana, Kenya, Tanzania y Sierra Leona se encuentran en versiones preliminares de esta legislación. Pero ¿qué sucede con los otros 46 países que forman parte de África? Teniendo en cuenta que la libertad de información es un derecho fundamental para los ciudadanos, lo que también incluye a los periodistas, según registra la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de África. ¿Por qué no se pone solución a esto si es algo que por ley corresponde a todos? Supongo que son cuestiones sin explicación, preguntas sin respuesta que quedan y se quedarán en el tintero.
De todos modos gracias a FIP, la Federación Internacional de Periodistas, esto se está conociendo cada vez más y desde la misma organización se están desarrollando programas para promover leyes sobre libertad de información. De este modo se reafirma su apoyo y colaboración hacia los promotores del proceso. El acceso a la información y la protección de fuentes en el continente se han convertido en sus principales objetivos. Los africanos, igual que el resto de ciudadanos, se merecen libertad de información. Una información fiable que permita a los periodistas realizar su labor profesional para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones adecuadas, garantizar mejoras y expresar sus opiniones para poder participar en el gobierno, su gobierno.
publicado por Lara Franco Andrés, el 10.04.2009 17:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lara Franco Andrés



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad