Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
¿Es el conocimiento el arma del pueblo? Farenheit 451,dirigida por François Truffaut, expone un futuro en el que están prohibidos loslibros. Para ello, el gobierno cuenta con bomberos cuya misión no es la deapagar fuegos, sino la de quemar libros. De ahí el título de la película, yaque es la temperatura a la que arde el papel. La película no predice un mundo sin libros, ni siquiera que sea posibleque existiese, pero muestra un futuro donde se da la igualdad entre loshombres, ya que nadie podrá ser más sabio que otro, la igualdad se consigue pormedio de la estupidez.
Montag, un bombero y protector del orden social, se sientetentado por una maestra en descubrir el contenido de los libros que quema. Yempieza a descubrir la pasión por la lectura, lo que grandes hombres de lahistoria escribieron. Montag se da cuenta de la barbaridad que el gobierno estácometiendo; un atentado contra la inteligencia humana. Podría decirse que el clímaxmáximo de la película es cuando el bombero descubre que una persona es capaz demorir por sus ideales y por denunciar una situación de injusticia.
El gobierno, habiéndose hecho con el poder de los medios decomunicación, lleva a cabo una manipulación sobre los ciudadanos y estos dejande interesan por todo, hasta de sus propias vidas. Es interesante ver cómo aquello que supone unriesgo para el gobierno, se convierte en algo peligroso para el pueblo y la“gran labor” del servicio de bomberos para acabar con los peligros que acechana la ciudadanía.
La idea de los hombres libro también es interesante. Personasque desinteresadamente y movidas por preservar el conocimiento humano son capacesde aprenderse libros de memoria. Se trata de una minoría de personas. Personascon criterio propio que deciden ir contra la ley por defender aquello en lo quecreen.
MARIA E. RODÉS MARTÍ-VENTOSA