Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Murciélago Cojo
Blog de izrra95
img
01 de Abril, 2009    General

Internet en los países árabes: caro, escaso y censurado

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Irak ocupa la cola en todas lasclasificaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información, y está encabeza de los sistemas de censura

Enlos países árabes es más fácil conectarse a Internet que tener un PC. Y conectarsea Internet es dificilísimo.

Por cada ordenador hay 1,21 usuarios deInternet, según el estudio de Madar Research realizado entre los países árabesen octubre del año pasado. La proporción continuará creciendo en favor deInternet en los próximos tres años, hasta llegar en el año 2005 a 1,63conexiones a la Red por cada ordenador.

A finales del pasado año la penetraciónde Internet en los países del Golfo (Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait,Qatar, Arabia Saudí y Omán) era del 9,23% (22,6% en España) y la de PC, del7,64%. En Europa hay un ordenador personal por cada usuario de Internet y enEstados Unidos más PC que internautas.

En Túnez, todos los institutos quedaronconectados a Internet el pasado año, y este año se conectarán las escuelas deenseñanza primaria. Los cibercafés han sido sustituidos por Centros Públicos deInternet. Hay ya 300 en las grandes ciudades. Para el resto del país, elGobierno envía autobuses transformados en laboratorios de Internet. El Gobiernotunecino da ventajas económicas para que las familias compren ordenadores.

En Egipto, Jordania y los EmiratrosÁrabes Unidos, las autoridades han seguido políticas similares para extender elordenador e Internet en las escuelas y en las capas más desfavorecidas de lasociedad, que son la mayoría.

En una sociedad donde los ciudadanos notienen ordenador es donde más éxito tienen los cibercafés. En septiembre delaño pasado, había 9.000 cibercafés en los países árabes.

De los 18 países árabes estudiados,Irak, con 50 cibercafés ocupa la cola de la clasificación, mientras que en elotro extremo se encuentra Argelia, con 3.000 cibercafés, aunque en números porpoblación es Bahrein quien más tiene, con 13,2 cibercafés por cada 1.000habitantes, según el trabajo de la Fundación Auna sobre Los Países Árabes yla Sociedad de la Información.

La penetración de Internet en el mundoárabe, aunque aún muy alejada de la mundial y europea, se ha duplicado en unaño. Si en la actualidad son 8,2 millones los árabes conectados a Internet,para el año 2005 serán 25 millones y su penetración subirá al 8% de la población.Pese a tener el mundo árabe el 5% de la población mundial, sólo tiene el 1,3%de los internautas del mundo.

Irak,último

La mayor penetración de Internet se daen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el 27,6%, seguidos de Bahrein (22%).En la cola se encuentran Irak (0,10%), Yemen y Sudán (0,21%). Y la media de laregión es del 2,5%.

En el año 2005, según Madar ResearchGroup, Irak tendrá 2,5% internautas; en ese año, los EAU alcanzarán el 38% y lamedia del mundo árabe será del 8%, cuando el porcentaje mundial será del 15,7%.

La implantación de Internet en el mundoárabe se ve entorpecida por tres factores: el analfabetismo, la demografía y lapobreza. El analbafetismo está entre el 20% y el 40% en la mayoría de lospaíses.

Por otra parte, el 42% de la poblaciónsaudí tiene menos de 14 años de edad, lo que, de momento, es un contratiempopara el acceso a Internet, aunque en el futuro puede ser un factor positivo siesta juventud tiene posibilidades tecnológicas. Además, la mitad de lapoblación está excluida de Internet: el 96% de los internautas son hombres.

El tercer factor, la pobreza, parece quese mantendrá durante mucho tiempo, ya que aún allí un teléfono sigue siendo unlujo. Sin embargo, países como Bahrein o Arabia Saudí nada tienen que ver conIrak o Sudán, ambos castigados por decenios de guerras y hambrunas.

Bahrein, que tiene porcentualmente unapoblación internauta similar a la española, ha apostado decididamente por elGobierno en la Red. En un año, del 2001 al 2002, la transformación del Gobiernoen la Red le ha llevado a colocarse en el 13º puesto mundial, según el estudioanual que realiza la Universidad Brown de Estados Unidos.

El Gobierno más implantado en la Red esTaiwán, con una puntuación de 72,5, seguido de Corea del Sur, Canadá, EstadosUnidos, Chile y Australia. Bahrein y Qatar ocupan las 13º y 14º posiciones, con52 puntos. Bahrain el año anterior tenía solamente 26,2 puntos. En la mismatabla, España ocupa la posición 60ª.

Los 20 enemigos deInternet

Reporteros Sin Fronteras realizó un estudio en 1999sobre los países que restringen a sus ciudadanos el acceso a la red. Un totalde 20 países fueron declarados "enemigos reales de Internet", bajo elpretexto de proteger al público de "ideas subversivas" o defensa"de la unidad y seguridad nacional". Estos países son: Azarbaiján,Kazakastán, Kirghia, Tajikistán, Turmenistán, Uzbekistán, Bielorrusia, Burma,China, Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sierra Leona,Sudán, Siria, Túnez y Vietnam.

De los 20 países, 14 son de mayoría musulmana. EnIrán, la censura se centra en la sexualidad, religión y críticas a la RepúblicaIslámica o cualquier mención a Israel y Estados Unidos. En el caso de Irak, elciudadano no tiene un directo acceso a la Red, como ocurre también en Siria,Sudán o Túnez.

En el caso de Arabia Saudí, hay medio centenar deempresas privadas autorizadas para dar servicios de acceso a Internet, perotodo el tráfico pasa a través de los servidores del Centro de Ciencia yTecnología, que filtra las páginas que ofrecen información contraria a los “valoresislámicos”.

Fuente: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

http://www.elpais.com/articulo/red/Internet/paises/arabes/caro/escaso/censurado/elpeputec/20030327elpcibenr_5/Tes


Palabras claves , , ,
publicado por izrra95 a las 14:21 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Internet se está implantando en la sociedad de la Información como el medio de comunicación del futuro. Ya que debido a sus características permite el acceso inmediato a toda la información existente en el mundo. En mi opinión, es esta misma característica la que aterra a los gobiernos no democráticos del mundo. El conocimiento es el arma de la sociedad para rebelarse contra los dirigentes, por lo que en regiones donde la democracia brilla por su ausencia supone un peligro para los gobiernos. Un total de 20 países fueron declarados "enemigos reales de Internet", bajo el pretexto de proteger al público de "ideas subversivas" o defensa "de la unidad y seguridad nacional". Los gobiernos esconden sus intereses personales bajo excusas absurdas y propias de gobiernos dictatoriales. Si además añadimos el fanatismo imperante, la protección de valores religiosos extremistas, la pobreza, el analfabetismo y el machismo, nos encontramos con el claro ejemplo de Irak.
Creo que la pobreza es el enemigo principal de Internet. Ya que para poder acceder a la Red se necesita un ordenador y en muchos casos la adquisición de éste es imposible. En una sociedad que lucha contra la pobreza y la hambruna, las familias no destinarán dinero a la compra de ordenadores. Ahí es donde debería actuar el gobierno, financiando centros públicos para el acceso a la Red, cosa que no harán si Internet les perjudica.
publicado por María Rodés Martí-Ventosa, el 13.04.2009 14:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Lara Franco Andrés



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad